martes, 8 de agosto de 2017

DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO

El currículo Nacional de la Educación Básica está estructurado con base en cuatro definiciones curriculares clave que permiten concretar en la práctica educativa las intenciones que se expresan en el Perfil de egreso. Estas definiciones son:

1.     COMPETENCIA:
“Se define como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético”. (MINEDU 2016 “Currículo Nacional” pág. 29)
Una competencia le permite sentir, pensar y hacer; además ello se traduce en conductas que le permiten interrelacionarse con los demás y conocerse.

2.     CAPACIDADES:
“Las capacidades son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. Estas capacidades suponen operaciones menores implicadas en las competencias, que son operaciones más complejas”.
(MINEDU 2016 “Currículo Nacional” pág. 30)

3.     ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:
“Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica, de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría de estudiantes que progresan en una competencia determinada. Estas descripciones son holísticas porque hacen referencia de manera articulada a las capacidades que se ponen en acción al resolver o enfrentar situaciones auténticas”.
(MINEDU 2016 “Currículo Nacional” pág. 36)

4.     DESEMPEÑOS:
“Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Son observables en una diversidad de situaciones o contextos. No tienen carácter exhaustivo, más bien ilustran actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel.
(MINEDU 2016 “Currículo Nacional” pág. 38)

EL PERFIL DE EGRESO COMO UNA VISIÓN COMÚN



Teniendo en cuenta que el fin único de la educación es el niñ@ y adolescente, comprendemos que el perfil de egreso representa una ruta metodológica en pro de lograr “estudiantes idóneos”, en tal sentido ninguno de los conceptos claves antes descritos se desarrollan por separado, sino que más bien se desarrollan armónicamente, relacionándose entre ellas, además que se encuentran íntimamente ligados ya que ellos se desarrollan a través de la práctica pedagógica concluyendo en un ACTIO IN PERSONAM del estudiante.
En palabras de Guy Le Boterf: “El motivo que una persona sea competente no es el de que tenga iniciativa o que disponga de un buen control sobre sí misma. Esta persona no actuará con competencia en un contexto particular si no sabe combinar ciertas cualidades exigidas con unos conocimientos, un saber hacer, unas capacidades cognitivas, etc. apropiadas”. Por lo cual, no existe competencia sin capacidad y ellas deben ser medidas a través de estándares de aprendizaje dentro de nuestro marco educativo para verificar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.


Cristian, es un adolescente con discapacidad intelectual. ¿Qué dice el Currículo Nacional respecto de las personas con discapacidad?

En el caso de nuestro Centro Educativo no nos queda realmente claro lo descrito en el Currículo Nacional respecto de los estudiantes de EBE (aún con el enfoque descrito como de atención a la diversidad)  ya que nosotros somos un equipo cuya labor dista de llamadas EBR, y aunque se pretende mostrar un tono INCLUSIVO en el Currículo Nacional sentimos que no hay una real inclusión en sus enfoques, ya que las discapacidades son diversas y requieren cuidados específicos dependiendo de los niveles de gravedad, así como el uso de estrategias en función de las características individuales de los estudiantes; más aún si existe una carencia de formación inicial y en servicio de los docentes sobre la atención a la discapacidad y la inclusión escolar; por lo que,  nuestros estudiantes con discapacidad moderada y severa se prioriza el desarrollo de capacidad y habilidades para la vida diaria, distando mucho de las exigencias de las áreas básicas como son: comunicación y matemática ya que en ellas nosotros como equipo del CEBE no consideramos que el término que se utiliza: “ajustes razonables” nos dé la claridad suficiente para brindar el tipo de educación que se exige a través del marco “PERFIL DE EGRESO”, pues vale decir que no se aplica a nuestra realidad y que no existen orientaciones precisas de cómo realizarla  a diferencia de las programaciones que el MINEDU produce y se encuentran abiertamente en los portales educativos, en tal sentido no se refleja una atención para una auténtica inclusión educativa y social.
Sin embargo, creemos que es saludable aspirar a dicho perfil si se evidenciara una ruta continua para EBR, y si se incluyeran los ajustes razonables a las programaciones para nuestros estudiantes con discapacidad; e incluso nos atrevemos a mencionar que debiera ser necesario incluir a nuestros estudiantes de EBE hasta el nivel secundario ya que de acuerdo a la Ley sólo mantenemos los niveles de inicial y primaria, lo cual impide que nuestros estudiantes concluyan sus estudios y que puedan perfilarse para una inclusión laboral.



















                                                                                

 








 



jueves, 3 de agosto de 2017